Desde que se concibió a la educación, la meta de todo
docente es que sus alumnos logren los aprendizajes y destrezas socialmente
requeridas para las distintas etapas escolares. De ahí surge una gran
interrogante, que tiene muchas respuestas, muchas no respuestas y muchas
variantes de la misma: ¿Cómo lograr una Enseñanza Efectiva?
Es claro que la educación, como el mundo, se encuentra en un
constante devenir, en constante adaptación y mejora, con el único propósito de
lograr la eficacia educativa. Pero hay que recalcar que los movimientos que se
focalizaron en la investigación de los procesos educativos surgieron a mediados
de los 70’s en Países Bajos. Esto nació
de una realidad social en la cual la escuela era solamente un ente de “formación”
que no calaba en ningún chico que asistía a las aulas de clase,
predominantemente en los estudiantes de clase social baja.
En aquella época (46 años atrás), los pedagogos afirmaban ya
que la escuela es creada para generar un cambio significativo. Se descartaba
así la idea con la cual fue concebida la educación en la Revolución Industrial,
donde los docentes solamente se centraban en “enseñar” lo justo y necesario
para que sus estudiantes fuesen capaces de ser obreros óptimos.
Luego de conocer la realidad educativa de las escuelas e
instituciones educativas, se proponía comunidades de aprendizaje, en donde la
base era la colaboración de todos los participantes del proceso educativo, no
de afluencias ni fuerzas políticas.
Para decirlo de forma sencilla, las escuelas requieren, en
sus distintas etapas de desarrollo, toda una serie de estrategias que les
permitan no sólo mejorar su capacidad, sino también proporcionar una educación
más efectiva para sus estudiantes. Las estrategias para el desarrollo de las
escuelas tienen que adecuarse al “estado de crecimiento” o a la cultura de cada
una en particular. Las estrategias que son eficientes para mejorar el
rendimiento en una etapa de crecimiento no son necesariamente eficientes en
otra (Hopkins, 2001).
¿Cómo podemos lograr una educación efectiva, óptima y potenciadora?
Luego de conocer un hálito de la historia que nos explica cómo
se iniciaron las investigaciones en torno a la eficacia en el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje (PEA), podemos afirmar que ahora muchas de las corrientes
contemporáneas de enseñanza están basadas en el constructivismo. Esto ayuda a
los niños a que generen una conciencia de la realidad y puedan desarrollarse en
su entorno de una manera más eficaz.
También las investigaciones que se han abierto paso hasta
ahora, y las que están por venir, aparte de los nuevos campos de estudio por
ejemplo la neuroeducación, ha abierto una enorme ventaja para poder encontrar
una forma de enseñar efectiva.
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