“To educate a man in mind and not in morals is to educate a menace to society.” Theodore Roosevelt

viernes, 27 de mayo de 2016

Characteristics of Effective Teacher





Hay que tener en cuenta que las instituciones educativas donde cada uno se forma tiene un valor enorme. Cada alumno y en sí, cada persona, es un mundo diferente, lleno de antecedentes diferentes. Lo que se intenta dentro de la Investigación Educativa es identificar ciertos elementos que ayudan a que la escuela sea más efectiva.

Todas estas investigaciones se llevaron a cabo por una inconformidad con el Sistema Educativo que predominaba en ese momento. Ahora los docentes tienen un rol mas bien pasivo, acatando las normas (en la mayoría de los casos) de los diferentes Ministerios que son los encargados de realizar reformas en la educación. Estos mismos Ministerios en muchos de los casos  (no todos) son representados por personas que no tienen una conciencia de la cruda realidad de la Educación hoy en día. Esto es una invitación para que seamos nosotros, como docentes, lo que generemos cambios en nuestra práctica profesional, un llamado a que amemos nuestra profesión.


Algunas pautas generales para ser, o llegar a ser, un buen docente son:


Claridad



Explicar cada tema de una manera entendible. Hacer de lo que parece complicado, simple. Ser artista del conocimiento y del arte de enseñar. Variar en los métodos explicativos, utilizando diferentes herramientas que colaboren al momento de explicar su clase. 

Tiene en claro cuáles son los objetivos a alcanzar con cada clase, y no estima esfuerzos en lograr el desarrollo de estas destrezas en los estudiantes.


Análisis



Para alcanzar esto el docente debe tener un conocimiento a fondo de su contexto.  También un conocimiento extenso de las diferentes teorías, ofreciendo así al estudiante diferentes enfoques de un mismo caso. Acepta discusiones y conflictos en torno a la materia y de su propio criterio, acepta críticas.


Dinamismo y entusiasmo



Tiene que disfrutar de su vocación de docente, lo cual lo va a conducir hacia un dinamismo en clase. Confianza en si mismo, ayudando así al dinamismo con el cual imparte clase.


Liderazgo



Se siente bien con la interacción en clase, alienta al pensamiento crítico de los estudiantes y está muy abierto a la crítica. El humor es una parte fundamental y sabe cómo usarlo. Está muy preocupado por el valor de sus clases.  Es justo en sus procesos evaluativos Es considerado por las demás personas como una valiosa fuente de concejos. Siempre accesible. 






0 comentarios:

Publicar un comentario