Hay que tener en cuenta que las instituciones educativas
donde cada uno se forma tiene un valor enorme. Cada alumno y en sí, cada
persona, es un mundo diferente, lleno de antecedentes diferentes. Lo que se
intenta dentro de la Investigación Educativa es identificar ciertos elementos
que ayudan a que la escuela sea más efectiva.
Todas estas investigaciones se llevaron a cabo por una
inconformidad con el Sistema Educativo que predominaba en ese momento. Ahora
los docentes tienen un rol mas bien pasivo, acatando las normas (en la mayoría de
los casos) de los diferentes Ministerios que son los encargados de realizar
reformas en la educación. Estos mismos Ministerios en muchos de los casos (no todos) son representados por personas que
no tienen una conciencia de la cruda realidad de la Educación hoy en día. Esto
es una invitación para que seamos nosotros, como docentes, lo que generemos
cambios en nuestra práctica profesional, un llamado a que amemos nuestra
profesión.
Algunas pautas generales para ser, o llegar a ser, un buen
docente son:
Claridad
Explicar cada tema de una manera entendible. Hacer de lo que
parece complicado, simple. Ser artista del conocimiento y del arte de enseñar.
Variar en los métodos explicativos, utilizando diferentes herramientas que
colaboren al momento de explicar su clase.
Tiene en claro cuáles son los objetivos a alcanzar con cada
clase, y no estima esfuerzos en lograr el desarrollo de estas destrezas en los
estudiantes.
Análisis
Para alcanzar esto el docente debe tener un conocimiento a
fondo de su contexto. También un
conocimiento extenso de las diferentes teorías, ofreciendo así al estudiante
diferentes enfoques de un mismo caso. Acepta discusiones y conflictos en torno
a la materia y de su propio criterio, acepta críticas.
Dinamismo y entusiasmo
Tiene que disfrutar de su vocación de docente, lo cual lo va
a conducir hacia un dinamismo en clase. Confianza en si mismo, ayudando así al
dinamismo con el cual imparte clase.
Liderazgo
Se siente bien con la interacción en clase, alienta al
pensamiento crítico de los estudiantes y está muy abierto a la crítica. El
humor es una parte fundamental y sabe cómo usarlo. Está muy preocupado por el
valor de sus clases. Es justo en sus
procesos evaluativos Es considerado por las demás personas como una valiosa
fuente de concejos. Siempre accesible.
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